Translate

viernes, 3 de junio de 2016

El suelo es como una olla

Durante el mes de Mayo el Área de Producción y Medio Ambiente de la Pastoral de la Tierra ha visitado numerosas familias que están trabajando el tema de agroforesteria y cultivos sucesionales. Los campesinos siguen trabajando sus planes familiares, los cuales son un instrumento muy útil para poder planificar las actividades diarias y tener bien claro cuáles son los objetivos de sus esfuerzos.

El Ing. Engels Padilla en esta oportunidad se ha acercado a algunas de las comunidades ubicadas en la zona del medio Paranapura. Las comunidades involucradas en esta oportunidad han sido: Centro América, Nueva Alianza, Nuevo Pachiza y San Pedro y las familias que han participado han sido 32. Cabe mencionar que estas comunidades, junto con otras más, son parte de una asociación mancomunal inscrita en los registros públicos, la ASOGEDEMEP, Asociación de Gestión para el Desarrollo del Medio Paranapura. En esta zona el facilitador que nos apoya y que acompaña constantemente a las comunidades es el joven Diomar Lancha Fasabi.

Se han dedicado 3 días al trabajo en campo, un día a la evaluación del plan familiar y un día a la capacitación en poda y mantenimiento de la plantación. A nivel de planes familiares algunos ya lo han terminado mientras que otros hasta el momento solo han identificado los objetivos. Según estos niveles se ha trabajado en las parcelas.

Los que participan en el proyecto desde más tiempo ya están cosechando su cultivo principal, que en este caso es el cacao, y a pesar de que todavía no se han alcanzados grandes cantidades de producto, los agricultores ya están muy felices con lo que están logrando cosechar hasta el momento. Poder conseguir este pequeño resultado ya es un éxito y la esperanza es que esto los anime a trabajar más y a mejorar la calidad de su trabajo para poder aumentar su producción y así sobresalir y mejorar sus condiciones de vida.


En los días de actividad en campo los temas específicos que se han debatido con los campesinos han sido: el manejo de suelos, la fertilización, el manejo de las enfermedades deficitarias y los nutrientes del suelo. Lo que se trata de hacer entender a la gente es que el suelo es como una olla, es necesario que esté siempre llena de comida, ó sea de nutrientes, para que las plantas puedan comer, sino estas no van a poder desarrollarse plenamente. Por esta razón se ha explicado a los agricultores como preparar dos tipos de abono orgánico para el suelo: el Sapecho y el Bokashi, el cual estáconstituido, entre otros elementos, de tierra virgen, restos de comida, excrementos de gallina, masato y arena, y necesita 15 días de fermentación para estar listo.

La siguiente comunidad que se ha visitado durante este mes ha sido Luz del Oriente, donde se ha tratado el tema de manejo del injerto. Aquí el trabajo se da con 17 familias y gracias al apoyo del líder comunal Prospero Soberón. Algunos moradores están también construyendo su piscigranja, con la asesoría de la Pastoral de la Tierra; y en la zona del Medio Paranapura todas las familias han sido asesoradas en el tema de piscigranja  y cuentan con este recurso además de sus parcelas agroforestales.



Otra zona en la cual el Área de Producción y Medio Ambiente está acompañando a los agricultoreses el Valle del Zapote. En este sector la gente ya domina el tema de la agroforestería y ahora quieren impulsar la crianza de aves y la construcción de piscigranjas. La visión que ellos tienen desde hace tiempo es llegar a tener un sistema agrosilvopastoril en el cual las gallinas puedan pasear libremente dentro de las chacras y de los cultivos.


En la práctica la labor de los últimos días ha consistido en la construcción de dos galpones en la comunidad de Unión del Zapote. Para lograr eso se han brindado las indicaciones técnicas necesarias en temas de: iluminación, orientación, medidas, comederos, bebederos, botiquín, etc...

Otra comunidad del Valle del Zapote que está siendo asesorada es la comunidad de 25 de Diciembre, la cual recién está ingresando al proceso de capacitación en agroecosistemas y por eso se ha brindado las primeras recomendaciones e informaciones a las familias interesadas para que puedan empezar a modelar su parcela.


Es importante recordar también el aporte técnico de los promotores Rubén Chasquero y Arber Merino, que acompañan a los campesinos en la zona de Barranquita,Provincia de Lamas, Departamento de San Martin, y también durante el mes de Mayo han llegado hasta las alejadas comunidades de San Pablo de Kashimbo y Agua Blanca en el Valle del Zapote para poder capacitar los agricultores en el tema de manejo de fitosanidad en el cultivo de cacao.





No hay comentarios:

Publicar un comentario