Translate

martes, 15 de enero de 2013

Fiscalía del Medio Ambiente de Alto Amazonas


Fiscalía del  Medio Ambiente de Alto 
Amazonas formaliza investigación contra funcionario  del Estado.

José Luis Orbe Iñapi, funcionario del  Programa Regional de Manejo Forestal y de Fauna Silvestre de Yurimaguas, está siendo investigado por el presunto delito de Responsabilidad de Funcionario Público por Otorgamiento  ilegal de Derechos, previsto en el artículo 314 del Código Penal.  Al respecto, la  Fiscalía sostiene que “existen indicios relevantes de la existencia del delito”. 




Al parecer, la investigación tiene como elemento de partida, el otorgamiento de permiso a don Leonardo Casternoque Curico (64 años) para la extracción de madera dentro de su fundo de 35 Has, quien también está siendo investigado por el delito contra los Bosques o Formaciones boscosas.  Dicho permiso según el informe de supervisión N° 418-2011-OSINFOR-DSPAFFS7FRF, suscrito por la Dirección de Supervisión de Permiso y Autorización Forestal y de Fauna Silvestre de OSINFOR concluye  que, “las guías de transporte forestal del permiso forestal  tiene la firma de personas diferentes al titular  y al representante”, precisando que   el contenido del PAO firmado por José Luis Orbe Iñapi no coincide con la realidad.
Al respecto, el investigado y el titular del permiso sostiene que, “he otorgado carta poder a don SEGUNDO TITO ANGOSTO CHAVEZ,  autorizando para que realice algunos trámites, mas no para que saque madera a mi nombre. Tampoco he firmado ninguna guía de transporte de madera. No sabía nada, hasta que me llegó la citación de la Fiscalía”
Cabe preguntarnos ¿Cómo  hacen  las autoridades del permiso forestal para  admitir  guías de transporte de madera   con firmas ajenas al titular? ¿Es tan simple comercializar  la  madera?
Finalmente,  las autoridades tienen el deber de tutelar los derechos; ocupan un cargo y reciben  un salario mensual a costa de todos los peruanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario