Translate

Área de Organización y Gestión


REUNIÓN CON FACILITADORES DE LA DIFERENTES PARROQUIAS DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE YURIMAGUAS
Los días 22 y 23 de Enero del presente año, se desarrolló la Reunión de Sistematización  " Buscando Compromisos " en Yurimaguas donde participaron los diferentes  Facilitadores.
Fue de vital importancia por el grado de involucramiento que tienen hoy en día para la Defensa del territorio. 



Con el objetivo de sistematizar RECOGER, ORDENAR, DARLE UN SENTIDO a las experiencias, Se trata de  volver sobre la experiencia, reflexionar sobre ella. Construir un CONOCIMIENTO válido para otros a partir de nuestra experiencia.
Identificar efectos, actividades y procesos de la fase de sensibilización en los diversos actores: políticos, sociales e institucionales, para la defensa y protección del territorio.
Territorialidad
  • Reto, buscar que el territorio no sea un recurso a ser explotado, verlo como un  espacio de vida
  • Visión del territorio que nos permitirá conservar y aprovechar adecuadamente los recursos.

¿Qué  vienen haciendo los facilidadores para defender el territorio?
En lo Social:
  • Crecimiento en su responsabilidad social ( Deberes  y  Derechos )

Área Legal.
En  lo Político:
  • Conocimiento de las leyes que protegen la participación y vigilancia ciudadana.

En el medio Ambiente
  • Difundir las propuestas de pequeña y mediana agricultura sostenible como un modelo diferente de utilización de los recursos de la naturaleza, con una visión cristiana y a favor de la vida.


En lo Técnico:
  •  Hacer una labor de vigilancia con las instituciones que trabajan con la población, evitar la dependencia, real coordinación formación y desarrollo de capacidades.
  •  Promover la implementación de proyectos que promuevan una agricultura diversificada y sostenible.

 LECCIONES  APRENDIDAS
  • Existe resistencia para mantener la visión del territorio, la población no encuentra formas de defensa resistencia, poco a poco se van quedando sin espacios para poder decidir, las empresas se presentan como la única oportunidad para poder tener un ingreso seguro.  " Vendo y me voy como jornalero a la empresa "
  • Empobrecimiento de su terreno y necesidad de ir abriendo chacra en el monte alto para descansar a las purmas, al no existir esos  montes, se ve como alternativa la venta de sus tierras.
  • El sentimiento de pertenencia se ha venido perdiendo debemos buscar su recuperación, la visión de territorio, las iniciativas emprendidas en la defensa de su territorio fortalecen este sentimiento de pertenencia.


                                                    
  

Relación de los facilitadores participantes
Manuel Pizango  Lancha -Jeberos
Melita  Cachique  Vásquez - San  Miguel de Achinamiza
Bonifacio Cachique  Fachín - Alto Moena
Yerson  Napo Pizango - Nueva Esperanza
Adán A. Murayari  Taricuarima Nueva  Alianza
Santos E. Lizana Huancas - Túpac  Amaru
Jelver  Cachique  Chota - San Israel de Pandisho 
Carlos  Tapullima  Sandi - San  Isidro
Juan  Oliveira   Tapullima - San Isidro
Darwin  Caritimari Murayari - Lagunas
Alfredo  Martínez Manihuari - Santa  Isabel del Marañón
Juan B. Curinuqui Murayari - Bellavista
Edgardo Fasabi Salas - Independencia
Mardon  Carballo  Dávila - Ruiseñor
Rusel  Tanchiva  Caritimari - San Gabriel de Varadero
 Lirio   Curitima  Manihuari - Progreso
________________________________________________________________________________

SISTEMATIZACIÓN:
“Buscando Compromisos”

Objetivo :
Identificar efectos, actividades y procesos  de la fase de sensibilización  en los diversos actores: políticos, sociales e institucionales, para la defensa  y protección del territorio.


ESTRUCTURA :
MARCO TEÓRICO:   Territorialidad  y Al andar se hace Camino

Qué es el territorio para nosotros?
Es el lugar donde vivimos y ahí  está toda nuestra vida , ahí están sus suelos, de todo tipo, sus montes bajo, alto, sus pastizales, sus purmas, sus bosques , nuestras aguas con todas las especies de peces, sus quebradas, sus cochas , con todos  sus animales , todo ello es uno solo . ahí se desarrolla nuestra vida , no valemos con solo uno de ellos , ahí habitan también no solo la gente sino también nuestras tradiciones , ahí  están junto las plantas los animales con sus madres  protectoras
Nuestra tradición ancestral nos enseña que el territorio no es un recurso a ser explotado, es un espacio de vida de  hombres y mujeres, somos una comunidad y somos  parte de ese espacio natural .
Esta visión del territorio nos ha permitido conservar y aprovechar adecuadamente todos los recursos que ofrece la naturaleza en nuestras comunidades. No somos como  los de la costa y la sierra y otras partes del planeta que se van quedando sin ríos , sin bosques porque los  ven a cada uno por separado , en la Amazonia pensamos que si tenemos todo unido  “vivimos bien”
Por eso, nuestros conocimientos están asociados a todos lo seres vivos que habitan en “la tierra sin mal”. Todos estos conocimientos son colectivos, se renuevan y se transmiten de generación en generación, garantizando la conservación del territorio con todos sus recursos. Sabemos de plantas medicinales como de pesca , de caza, de artesanía de vida.
La visión de vida e identidad de nuestro pueblo está ligada a nuestra visión de territorio
En los tiempos actuales, están invadiendo nuestros territorios y apropiándose de toda las vidas que existe. unos necesitan de nuestros ríos, de nuestras tierras , e nuestras lagunas, de nuestros bosques, de nuestro aire y también de nuestras vidas y conocimientos para implantar su nuevo sistema de producción,. Para ellos los indígenas, junto con nuestros territorios, somos sólo la “materia prima” para ser privatizada, procesada y vendida en los mercados mundiales.
Sin duda, estos son tiempos peligrosos para los pueblos indígenas del mundo. Pero también es el tiempo de los pueblos que luchan por sus derechos. Por eso, muchos de ellos vienen resistiendo de diversas formas en todas las regiones de la Tierra. Y ejercer nuestros derechos colectivos, esto significa controlar y conservar nuestros territorios, con sus propuestas que protejan nuestros recursos con verdaderas alternativas de autogestión social, económica, política y cultural de nuestras comunidades, a partir de nuestras propias instituciones.

Antecedentes Hasta el momento , en nuestra zona, cuando se trata de hablar del Tema  de delimitación territorial o de categorización inevitablemente nos referimos al padre Pio ,  que desde hace muchos años  con visión  profética  non hablaba de la necesidad de formalizar los terrenos de los campesinos frente a la avalancha de empresas que miraban con  codicia los terrenos de la amazonia  y que sabían con certeza “oficial”  que estos terrenos no estaban reconocidos  y que podían  ser fácilmente concesionados.Esto le llevo a conseguir recursos  para la formalización de sus tierras contando con un equipo  técnico que le ayudara  a las comunidades a sacar adelante su  proceso  de categorización que  desde el gobierno permitía a través de la ley ….  De Ordenamiento y demarcación territorial.Se era consciente que esta protección no sería suficiente pero que ya era un  paso  el  reconocerse, que las comunidades existían y que tenían una categoría, asunto que no protege del tipo sus posesiones pero que si respalda.Paralelo a ello se  tiene desde  la región San Martín Distrito de Barranquita la lucha de los pueblos  que resistieron al atropello de l Estado al dar en concesión ….. hectáreas a la Empresa Romero en territorios ya ocupados por años de años a las comunidades , esta situación implico muchas movilizaciones muchos enfrentamientos legales  entre la comunidad y la empresa que tenia  a todas vistas el respaldo del  Estado . Se puede decir que  lo logros obtenidos a estraves de esta lucha han sido la base fundamental para una sensibilización de las comunidades para defender sus tierras . 

Escenarios y actores importantes
Parroquias
Comunidad
Equipo Técnico de la pastoral de tierras
Me interesa pero es cosa de laicos
No estoy seguro que me proteja el territorio
Trabajo especializado  pero fraccionado
No tengo recursos
Deseo situaciones inmediatas que mejoren la economía
Lo mío es indispensable
La población debe asumirlo
No es una demanda urgente
Identifican sui función a partir de la solución de conflictos.
Situación que no depende de nosotros

Es un trabajo político
Se ven como beneficiarios de un proyecto y no como integrantes o participantes de un proyecto





La definición del ámbito ha pasado por varios momentos , uno primero que fue dado por los responsables del proyecto  que si tuvo como criterio  el de delegar a comunidades donde no se había llegado a trabajar y que necesitaban el impulsar e proceso de ordenamiento territorial.

El segundo momento fue el dado por la comisión de pastoral de las tierras  que tuvo como criterio llegar a comunidades donde tenían problemas de  linderos y comunidades alejadas donde el trabajo parroquial todavía no había llegado .

El tercer momento el definido por os facilitadores  que consideraron a comunidades que han avanzado en el trabajo de organización, que tienen una mayor cercanía a sus comunidades y que pueden brindar un mejor acompañamiento  y comunidades donde pueden demostrar  un mejor trabajo  de organización  y de defensa del territorio , sin dejar de lado el criterio de  considerar a las comunidades donde hay conflictos de territorios , otro de los criterios es el de seleccionar comunidades donde hay un liderazgo , donde hay personas involucradas de alguna manera en el defensa del territorio , y que tienen una confianza en la iglesia . esta selección  tuv que pasar sobre la decisión tomadas por  los misioneros, sin embargo no ha existido ningún rechazo o resistencia , se ha visto la importancia  de identificar comunidades con esos criterios porque si queremos que sean ellos los que lideren la solución de sus problemas , es importante que estas condiciones se presenten , porque sino vamos a seguir reproduciendo la practica de ser los responsables del proyecto los que asumen la solución de los problemas . 
En la formación a los facilitadores se ha buscado  trabajar la idea de  que pertenecen y son parte fundamental del equipo mas solido mas comparto con  una articulación mayor con la comunidad, de alguna manera el proyecto es sostenido por la comunidad . esta capacidad  se debe lograr para poder incidir mas en lo político , y tener que enfrentarse  a las decisiones de los gobiernos locales y nacionales  que muchas veces no piensan en la población .
Buscamos que el proyecto pueda convertirse en una escuela de participación , que permita a la población  posicionarse en el tema y hacerse sensibles a una problemática que  sino se resuelve va a tener consecuencias muy graves para la población del lugar
===========================================================
TALLER DE DELEGADOS Y FACILITADORES
16 - 17 DE OCTUBRE DEL 2012
Trabajo de los facilitadores


Presentación de Avances y dificultades. Rol de las parroquias y delegados.

Identificar y seleccionar los avances y dificultades que se encuentran en la defensa del Territorio, cada grupo presenta sus avances y dificultades, el moderador ordena  en cuatro áreas y dificultades a nivel: Legal, Ordenamiento Territorial, Organización y a nivel Producción

Entendemos por capacidad, la posibilidad de SER personas con capacidad de propuesta, con una fuerte motivación de seguimiento a JESUCRISTO Y HACER que el desarrollo se impulse con sus propios recursos, con sus posibilidades y con la dedicación que impone todo aquello que se hace por amor a nuestra familia y nuestra comunidad. Partimos el hecho de sabernos capaces de producir cambios, reconociendo historia como un recuerdo de nuestras capacidades. Creemos firmemente que si no nos reconocemos como PERSONAS CAPACES, no podemos impulsar el desarrollo, y eso supone un análisis de nuestros recursos, de nuestras posibilidades, de nuestras dificultades, para que se conviertan en OPORTUNIDADES de trabajo de la Pastoral de la Tierra Presentamos los contenidos básicos del área como son: Participación, organización, empoderamiento, etc, se analizan algunas dificultades  y avances observados en el procesos de organización. Para avanzar también necesitamos tener mas recursos y formación  por ello se han planteado una serie de proyectos productivos, según lo que cada líder quiere impulsar


_________________________________________________________________________________

Se presenta el Diagnostico y el plan como proceso. De manera general se presenta la cartilla y de cómo se va a implementar y a la importancia de recoger la información.
Luego se presenta la sistematización como el proceso que nos permite tener lecciones aprendidas.




Análisis Critico de cada Zona sobre cómo se avanza en cada aspecto de la defensa del territorio.
Pensamos que van a generar un movimiento de desarrollo propio, que haga que nuestra población se sienta con deberes y derechos que tienen que defender. Creemos que en la medida que las comunidades tengan capacidad de propuestas de desarrollo, se generará una transformacion de las actuales estructuras y tendremos pueblos con mas dignidad, fiels a su fe en Dios, Padre de todos y Dador de Vida y con conciencia ciudadana, listos para cumplir sus obligaciones y defender sus derechos.
======================================================================

Consolidación del Equipo del Proyecto y constitución de la Comisión Vicarial de Pastoral de la Tierra

Objetivo.

Sensibilizar e informar sobre los procesos a seguir para lograr el desarrollo integral (territorio, identidad y medio ambiente), organizar Juntas Vecinales que implementan diagnósticos territoriales, Juntas vecinales que elaboran visión, planes y proyectos territorial en sus respectivas comunidades.


Comunidades organizadas en Juntas Comunales, gestionan su propio desarrollo.
Autoridad comunales de todas las zonas "objetivo" del proyecto, sensibilizados e informados sobre los procesos a seguir para lograr el desarrollo integral (territorio, identidad y medio ambiente)
Juntas comunales implementan diagnósticos territoriales.
Juntas comunales elaboran visión, planes y proyectos territoriales en sus respectivas comunidades.

Reuniones a Realizar
Dos reuniones para elaborar Plan de sensibilización, especificando recursos y estrategias para cada zona - parroquia.
Diez visitas a las zonas para implementar el plan de sensibilizacion y definir responsables de zona y facilitadores de sectores.
Elaboración y validación de una herramienta de análisis de la realidad - Diagnostico.
Dos talleres descentralizados para capacitar a los facilitadores y Delegados Parroquiales(20 facilitadores y 10 delegados parroquiales)
86 talleres (comunales)para la aplicación de la herramienta de diagnostico.
Elaboración y llenado de una base de datos de las comunidades.
Cuatro reuniones macro zonales de sistematizacion sobre la información de los diagnósticos, con equipo de trabajo, Comisión Pastoral, Delegados y Facilitadores.
Cuatro Reuniones macro zonales para definir el plan de elaboración de Visión, planes y proyectos Territoriales, identificando recursos y estrategias para cada zona.
Elaboración y Validación de la herramienta de plan.
Dos talleres descentralizados para capacitar a los facilitadores y Delegados Parroquiales(20 facilitadores y 10 delegados parroquiales)
86 talleres (comunales) para la aplicación de la herramienta plan
Elaboración y llenado de una base de datos de las comunidades con Plan.
Cuatro reuniones macro zonales de sistematizacion sobre la información de los Panes con Equipo de trabajo, Comisión Pastoral, Delegados y facilitadores.

________________________________________________________________________________
Actividades

Reunión con Misioneros de las Parroquias a fin de intercambiar situaciones locales y estrategias a implementar el en el Proyecto.
Se trabajó la presentación del Proyecto y como se enmarca dentro de la misión que nos da el documento de Aparecida. El proyecto de Defensa de las tierras reconoce su fuerza de acompañamiento del pueblo y de la defensa de sus derechos.

   
Taller de Párrocos y Delegados parroquiales para compartir estrategias del proyecto.
Se busca involucrar a las parroquias y a través de ellos a las comunidades por ello se busco desde un inicio delo proyecto involucrar a los párrocos y a los delegados parroquiales y que puedan definir las estrategias y las lineas de acción a priorizar definiendo como ejes transversales: La participación, la Identidad y el territorio







VALIDACIÓN DE MATERIAL DE DIAGNOSTICO


Validación de herramientas de diagnostico que no partiera solo de los servicios sino que tuviera una mirada integral del Territorio y que permitiera reflexionar de manera conjunta a la relación que tiene la población con la defensa de sus recursos.








Esta visión nueva se valido con población que estaba muy vinculada con el proyecto para tener una mirada critica de la dinámica de trabajo y las herramientas propuestas.


Producto de esta validación elaboramos una propuesta de trabajo para realizar el diagnostico así como sus respectivas herramientas             












Taller de Sensibilización con Facilitadores.

Se presentó la propuesta de sensibilización que busca compartir una problemática del territorio asi como una forma de enfrentada desde el desarrollo de capacidades de la población.






 Esta sensibilización permite ver la necesidad de un representante de las comunidades dentro de la organización del proyecto y este es el rol de los facilitadores. Se acordó que el procesos de sensibilización sea permanente y que busque un mayor compromiso de los facilitadores desde su propia practica. Los facilitadores con el ejemplo va a buscar comprometer a las autoridades comunales y luego a la comunidad.



 Taller de facilitadores con Facilidades para capacitar en el Diagnostico comunal.



Con la herramienta ya validada se presenta la propuesta de diagnostico, no solo como un recojo de información sino como un momento de análisis y de identificación de situaciones favorables y desfavorables a nivel de territorio.
En este diagnostico comunal se busca identificar los recursos existentes en la comunidad, tomar conciencia de estos y de mirar su debilidades y también sus posibilidades.

Masato o Petróleo


El masato es la bebida que elaboran los indígenas amazónicas con yuca hervida. Lo beben todas las etnias y a todas horas.
El masato es la bebida que da identidad a la cultura indígena. El petróleo, por mucho que debería parecer signo de riqueza, lo es de destrucción social y cultural, de contaminación, de enfermedad y de muerte.







CENTRO DE FORMACIÓN DE JÓVENES

NATIVOS

Formación de Jóvenes Lideres para el Desarrollo
Se ha iniciado la formación de Jóvenes lideres en el Centro Madre de la Esperanza en San Luis. Con el Taller de Cultura Ecológica .
Esta formación se realiza en convenio entre las asociaciones para la getión y desarrollo del Bajo, Medio y Alto Paranapura.
San Luis - Yurimaguas - Perú







NUESTRO TERRITORIO


El Territorio es el lugar donde vivimos y al ahí esta toda nuestra vida, ahí están sus suelos de todo tipo sus montes bajos, altos sus pastizales, sus bosques su flora su fauna, nuestras tradiciones y sus conocimientos y nuestra gente.
CUIDEMOS NUESTRO TERRITORIO!!!