Translate

miércoles, 21 de junio de 2017

PALMAS DEL SHANUSI: ESTRENA NUEVA MODALIDAD DE INVADIR TIERRAS

Los dos predios que les fueron adjudicados a la empresa
Palmas del Shanusi el año 2006 y y los 4 puntos de muestreo
del proyecto de Tesis que se ubican fuera del área titulada
.
En la amazonía se está dando la moda de ocupación  de territorios, a diestra y siniestra, con bosque o sin bosque,  con cultivos que dicen que tienen dueño o sin cultivos; da lo mismo, el objetivo es ocupar y hacerse dueño de los espacios.

Las historias de ocupación arbitraria, ilegal  son también una práctica de la empresa Palmas del Shanusi S.A. (empresa del grupo Romero), que actualmente intenta apropiarse de terrenos que pertenecen a posesionarios de las comunidades de San Pedro de Mayrujay y Jorge Chávez, ambas comunidades pertenecientes al distrito de Teniente César López (provincia de Alto Amazonas).



La forma como la empresa intenta hacerse de los territorios de las comunidades es increíble. Ha presentado documentación a la Agencia Agraria de Alto Amazonas diciendo que está gestionando un área de conservación privada y adjunta un anteproyecto de tesis sobre una investigación que se desarrolló en el terreno llamado Fundo Palmas del Shanusi que según las misma tesis está fuera del área que les fue adjudicada el año 2006 y que bien lo describen en la carta que remiten a la Autoridad Regional Ambiental de Alto Amazonas.

La Tesis de investigación dice que se hizo en el Valle del Shanusi y no en el Fundo Palmas del Shanusi. 

Esta documentación solo intenta sorprender a las autoridades (si es que se dejan). Pero, desde ya es una forma de burlarse o de subestimar la capacidad y la autoridad de las instituciones representativas del estado como también de las comunidades afectadas y de la sociedad en general. 





Desde el año 2014 que la empresa apoyó el proyecto de tesis de investigación de áreas boscosas  para una posible área de conservación privada lo estaba haciendo fuera de su área titulada. Intentar hacer prevalecer derechos de titular sobre un área que no le pertenece es grave, es la actitud de cualquier invasor de tierras y que merece su sanción.
Asimismo, según la norma vigente un área de conservación privada solo se da en áreas tituladas y no la empresa no la tiene.
  
Anteproyecto de Tesis
  
Portada de Tesis

 Mientras la empresa intenta distraer y sostener ante las autoridades con su "documentación" que el territorio invadido le pertenece, muchos posesionarios de las comunidades de San Pedro de Mayrujay y Jorge Chávez están impedidos de ingresar a sus parcelas. Enormes carteles dicen "prohibido el ingreso". 

Mirando la documentación parece que quieren cumplir todo un plan de desalojo muy bien orquestado. Los puntos de la tesis de investigación parecen ser las proyecciones de la empresa del grupo Romero de amplianción de su "fundo". 

Por lo pronto las comunidades de San Pedro de Mayrujay y Jorge Chávez han recurrido a su autoridad municipal, a la Agencia Agraria manifestando su malestar. Seguro que se darán muchas situaciones de tensión, pero en este caso provocadas por la empresa Palmas del Shanusi.








No hay comentarios:

Publicar un comentario