Translate

jueves, 20 de abril de 2017


22 de abril
DIA DE LA TIERRA
“Alfabetización Ambiental y Climática”


Contemplando los bellos paisajes de la amazonía,  uno no puede dejar de preguntarse , si los que la habitamos o los que vienen de visita  por negocios, piensan en el futuro de este espacio de tierra que Dios la bendijo con abundantes recursos.


A lo largo de la historia, los “expertos en desarrollo”   solo han visto en la amazonía,  recursos naturales por explotar: caucho, petróleo, madera, minería, gas, barbasco, entre otros y, han esquivado la mirada a la población indígena y ribereña asentada en las diferentes cuencas, reclamando y esperando ser algún día vistos como personas y no solo como “peones” a quienes se les vende ilusiones de prosperidad si ayudan en la explotación de los recursos y se les sienta en el banco de la pobreza y extrema pobreza, que hasta hoy siguen siendo sus fieles compañeras.

En esta hermosa y vasta amazonía se han destruido y se siguen destruyendo miles de hectáreas de bosques, aguajales, ecosistemas, biodiversidad para alcanzar, según los expertos, el “desarrollo”;  el mismo que viene en la medida que crecen las ciudades  o comunidades con la construcción de más viviendas e infraestructura de servicios,  con más espacios de cultivos (chacras)  que algunos no se contentan con unas hectáreas  sino  con cientos y miles para los monocultivos de moda (palma aceitera, cacao, arroz, papaya, pastos, etc) y que los gobiernos promueven sin un ápice de  estudio ni preocupación;  con las carreteras, puentes, explotación de madera que en su mayor parte es ilegal; con la extracción de oro, petróleo, arena, ripio; plantas medicinales, peces de todas las variedades; etc.

Todo se ha convertido en un botín que los más listos acaparan, negocian  y  lo convierten en palanca para alcanzar el poder, y desde allí tejer sus ventajas.

Pretender ignorar el latir del corazón de la tierra, es actitud suicida, que solo a los humanos –con estudios o sin ellos- se les ocurre.

Acabamos de vivir los desastres de las inundaciones en muchos lugares del país y nos han desnudado la poca o nula organización y  planificación de los territorios. Se ha traficado con la tierra y la evidencia es la ocupación de la misma de manera insostenible.

La  sabia naturaleza, como madre y maestra ha dado cátedra  de donde se debe construir y habitar. ¿Habremos aprendido la lección?. ¡El tiempo lo dirá!

Asimismo, al cambio climático lo describen los campesinos: “el sol duele” (calor intenso), “los friajes son más seguidos”, “hay muchos vientos  pero huracanados”, “ la sequía nos hace irnos a otros sitios”,” tenemos nuevas enfermedades en los animales, las plantas y las personas, sobre todo en los niños”.  Son todos estos, los síntomas de una enfermedad del planeta generada por la especie humana, que cual virus sigue atacando a quien lo hospeda.

Sin embargo , no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse...”(Papa Francisco, Laudato Sí, 205). 

En esa perspectiva, pues ha llegado la hora de empeñarse en trabajar por un planeta tierra apto para la vida de todas las especies incluyendo la humana. 



Por eso es preciso empezar a:


Recomponer el habitat de las diversas especies que se han ahuyentado o han muerto cuando sus espacios de vida fueron destruidos, y al punto de ser consideradas muchas de ellas en especies en peligro de extinción.

Devolver la salud a los suelos si queremos cosechas buenas y sanas.

Reforestar las chacras, los caños, quebradas y riberas de los ríos para recuperar el agua que ya empieza a escasear en la tierra donde dicen que hay la mayor cantidad de agua dulce.

Planificar la ciudad, la comunidad  con criterio donde se armonice la vida humana con la naturaleza.

Educar a las personas para ser responsables de la vida y del bien común, en todos los ámbitos: escuela, familia, medios de comunicación, iglesia, organización, trabajo, etc.

La tierra y los ecosistemas son nuestro hogar. 
Su deterioro o desaparición pone en riesgo la existencia humana.

¡Actuemos, estamos a tiempo!.
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario