Translate

viernes, 4 de marzo de 2016

La Pastoral de la Tierra en la Parroquias con los Facilitadores

En la oficina de la Pastoral de la Tierra se ha realizado, el día 29 de Febrero del 2016, un encuentro con los párrocos, misioneros y misioneras para compartir y analizar los avances de la participación de los FACILITADORES en cada una de las parroquias llevando adelante la defensa del territorio y medio ambiente.

El encuentro se ha abierto con la proyección de un video motivacional y con la lectura del evangelio del “derrotado, excluido” que se levanta y sale adelante con la mano fortalecedora de Jesús de Narareth (Marcos 1, 40-45: Jesús sana al leproso).

Esta reflexión fue una introducción para abrir un gran espacio para  la presentación de los facilitadores, realizada por parte de Kelwin Vasquez Torres, quien describió a grandes rasgos lo cada uno de ellos han trabajado hasta el momento con sus comunidades y zonas de intervención.

La labor que los facilitadores han desarrollado hasta el momento es enorme, que se traducen en situaciones territoriales, agroproductivas y ambientales resueltas o en camino, y al mismo tiempo, familias y comunidades trabajando propuestas.

Asimismo se ha presentado a los párrocos las opiniones que los facilitadores tienen sobre su propio rol, la relación con la comunidad, con la parroquia y los misioneros. Esas observaciones son de inspiración para poder mejorar y progresar cada día más.


Al finalizar este Encuentro se han escuchado las propuestas de los Párrocos para mejorar la relación entre facilitadores y parroquias y para mejorar la presencia de la Pastoral de la Tierra en las parroquias. 








Campesinos: ¡compartiendo saberes!

El intercambio de conocimientos entre los campesinos permite favorecer un interesante proceso de desarrollo de las comunidades a través de un compartir de saberes y lleva como resultado a una mejora en la producción de las chacras de las familias interesadas y al empoderamiento de cada agricultor, ya que cada nueva experiencia adquirida ayuda a dar un pasito más hacia adelante.

Es por esta razón que el Área de Producción y Medio Ambiente de la Pastoral de la Tierra ha organizado, con el apoyo de los facilitadores de las comunidades involucradas, una pasantía para que los campesinos organizados de la comunidad de Fray Martin, Valle del Paranapura, pudieran visitar los socios de la organización APACSAM de Alto Moena, Distrito de Yurimaguas, para escuchar sus experiencias y aprender algo nuevo de parte de ellos.

Los campesinos de Fray Martin quieren mejorar sus sistemas agroforestales sucesionales y en especial la producción de sus parcelas de cacao, y por eso la visita a la comunidad de Alto Moena les ha servido mucho para aprender nuevas técnicas. Los socios de APACSAM son un ejemplo de cómo el compartir saberes ayuda a aprender y a mejorar cada día más, ya que ellos mismos hace unos años han aprendido mucho gracias a una pasantía similar realizada en el distrito de Barranquita.

En esta oportunidad los campesinos de APACSAM han podido mostrar a los hermanos de Fray Martin lo que han desarrollado hasta el momento y lo que vienen trabajando a diario: el estado de sus parcelas agroforestales; las técnicas que utilizan para injertar y manejar las plantas de cacao; el laboratorio donde realizan la clonación de árboles maderables; la procesación del cacao para producir chocolate. Todas esas informaciones compartidas y sobre todo el ejemplo positivo que dan los socios de APACSAM, serán seguramente muy útiles para los campesinos organizados de Fray Martin, para trabajar con mayor ánimo de superación.





















En esta pasantía han participado también algunos moradores de la comunidad de Cuipari, los cuales también están cultivando cacao en sus chacras. En esta ocasión han aprovechado para llevarse algunas varas de cacao de las parcelas de Alto Moena, para poderlas injertar en sus propias chacras.Los campesinos de Cuipari han pedido al Ing. Engels Padilla asesoramiento en el tema de injertos, y él se ha acercado a la comunidad para unos días de capacitación en este tema. Engels ha explicado las técnicas de injertos y de podas del cacao, han podido hacer unos días de prácticas para aprender de la mejor manera esas técnicas. El injerto en el caso del cacao sirve para mejorar la producción de las plantas. Ahora que los campesinos de Cuipari están capacitados en este tema podrán ir practicando y mejorando cada día mas, y de ahí pasarán sus conocimientos a más compañeros y a sus hijos, para que los saberes se sigan transmitiendo de persona a persona y no se pierdan, sino vayan aumentando y fortaleciendo a más familias y comunidades.

 

 



miércoles, 2 de marzo de 2016

Reforestar para salvar el pulmón del mundo: la Amazonía

Los elementos principales de la Amazonia son los árboles y el agua. Ellos son fuentes de vida. La población de las comunidades ribereñas e indígenas son bien conscientes de la importancia de estos indispensables elementos. De allí, que en su mirada reflexiva que hacen sobre su territorio comunal, incorporan como prioridad en el plan de manejo de los recursos naturales la reforestación y el cuidado de las cuencas de agua.

Así tenemos, por ejemplo la Comunidad Nativa Esperanza, ubicada en la boca del río Aipena, quiere constituir una asociación de pescadores para cuidar las fuentes de agua que (ríos, quebradas) para hacer frente a la depredación provocada por los pescadores informales. La asociación APACSAM de Alto Moena está reforestando las chacras con plantas maderables y con aguaje para preservar las quebradas de la zona y combatir las peligrosas consecuencias del cambio climático. Hay muchos otros ejemplos de este tipo.

Varias comunidades han puesto como objetivo principal la reforestación de sus chacras y la Pastoral de la Tierra acompaña y asesora esta iniciativa que va desde el proceso de construcción de viveros, su respectivo manejo e incluye la  capacitación en producción y manejo de plantones forestales, recolecta y siembra de semillas de especies maderables.  Actualmente, algunos grupos organizados de las comunidades están trabajando este tema de la reforestación: la comunidad de Independencia en el Valle del Shanusi; los grupos de campesinos de las comunidades del Valle del Shishinahua: Angamos, San Antonio y Nuevo Iquitos. Estas cuatros comunidades se encuentran más o menos en el mismo nivel de avance. El deseo de los socios es sembrar semillas de especies maderables: tornillo, capirona, marupa, cedro, entre otras.



La capacitación considera los saberes locales, dado que la población conoce mucho del bosque y su biodiversidad. Los espacios de compartir conocimientos sirve a todos como para repasar conceptos principales y aprender nuevas técnicas como las de almacenamiento, los tratamientos pre-germinativos y la evaluación de la calidad de las semillas.


El trabajo en los viveros compromete mucho a los campesinos por el cuidado que requieren los plantones para que puedan desarrollarse bien y luego ser trasplantados definitivamente en campo. La Pastoral de la Tierra seguirá acompañando a estas y más comunidades que apuestan por la reforestación, porque es una de las maneras más efectivas para proteger nuestra tierra amazónica.