Translate

martes, 2 de agosto de 2016

La fuerza de la unidad en la Comunidad Nativa Santa Rosa


Cada visita a la Comunidad Nativa Awajun de Santa Rosa se transforma en una fiesta. Todos, hombres, mujeres, niños y adultos mayores nos dan la bienvenida en un clima de alegría. En esta última oportunidad la acogida que nos brindaron fue excepcional. 

Hemos podido disfrutar de un almuerzo típico, de un rico masato, de una demostración de danzas en vestimentas tradicionales y de unas palabras de agradecimiento de parte de los líderes de la comunidad. También los jóvenes de la comunidad han presentado sus bailes tradicionales.

La comunidad se encuentra ubicada en el Distrito de Manseriche, Provincia Datem del Marañon y sus pobladores de etnia Awajun, mantienen el uso de su idioma nativo como idioma principal para las conversaciones y para las reuniones y conservan vivas sus costumbres ancestrales. Como siempre en las visitas en esta zona nos acompaña el facilitador Wilson Elera Guerrero.

El primero en recibirnos es Nerio Mozombite, morador de Santa Rosa, junto con el Apu de la comunidad.  Nerio en coordinación con el profesor Lil Jima Chamiquit están impulsando el proyecto de turismo rural comunitario. Cabe mencionar que todos los moradores están involucrados en este proyecto y se les nota bien animados y con ganas de que el proyecto sea una feliz realidad. Hasta los jóvenes estudiantes de los colegios se sienten involucrados y son un componente importante en este proceso. .La comunidad está muy unida, enfocada en lograr sus objetivos y tiene muchas ganas de aprender constantemente nuevos conocimientos. Todos, hombres, mujeres, niñas y niños, participan en las reuniones y en los trabajos.La unión de la comunidad es su fortaleza y eso les está permitiendo apuntar hacia un desarrollo sostenible.


El proyecto de turismo rural que la comunidad está llevando adelante tiene como principal atractivo turístico la Catarata Inchituch que se encuentra a corta distancia del poblado. Llegar hasta la catarata es todo un paseo de aventura en medio de la selva amazónica, y una vez llegados a destino los visitantes pueden darse un chapuzón en la poza central o utilizar la catarata como ducha para refrescarse.
Hasta este atractivo turístico ya están llegando grupos de excursionistas desde Saramiriza, la ciudad más cercana. Este es el lugar ideal para pasar el fin de semana, disfrutando de un baño en las aguas cristalinas y de la frescura de la selva. Los moradores ya se han comprometido en mejorar la accesibilidad del lugar, creando una escalinata que permita una bajada ágil y libre de obstáculos hasta la poza. También trabajaran para crear la señalización necesaria y para embellecer la zona donde la gente se baña. Todos son pequeños detalles, que sumados pueden crear de esta catarata un importante atractivo turístico para la zona, en especial para los residentes de Saramiriza.

Lo que la comunidad puede ofrecer no es solo eso. Hay dos cataratas más que pueden ser visitadas. El deseo de los pobladores es crear un circuito agro turístico que involucre las parcelas agroforestales, la visita del vivero para la reforestación, un mirador,y la construcción de una maloca para la recepción de los visitantes que quieran hacer toma de plantas medicinalescomo la ayahuasca.

Esta iniciativa de la Comunidad de Santa Rosa ha despertado el ánimo de las comunidades vecinas de hacer algo similar. A la última reunión han asistido líderes de las comunidades aledañas a Santa Rosa, los cuales también manifiestan su interés en el tema del turismo rural y desarrollo sostenible, ya que tienen potencialidades parecidas. Es así como empieza a tejerse la unidad de los pueblos para trabajar unidos en temas de interés común. Ya empiezan a soñar en crear un circuito mancomunal, donde los visitantes puedan vivir y disfrutar de las bellezas y de las singularidades de cada una de las comunidades.


Estaremos acompañando a la comunidad de Santa Rosa y a las otras comunidades que deseen impulsar nuevos procesos de desarrollo sostenible teniendo como base las potencialidades de sus tierras, y el cuidado y la conservación del medio ambiente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario