Translate

lunes, 6 de junio de 2016

Rumbo al Foro Social Panamazónico 2017

Se está empezando a formalizar una estructura de comités, grupos sectoriales, debates y calendario de actividades en preparación al VIII Foro Social Panamazónico – FSPA, que se desarrollará en la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo de 2017.

Ya se están desarrollando encuentros, reflexiones y acciones en camino a este importante evento, y también en Yurimaguas se está creando un comité, y está abierto a todo el que quiera participar activamente.

El Foro Social Pan Amazónico – FSPA, es un proceso de movilización, de debate y propuestas, y es a la vez un evento que busca congregar y articular los movimientos sociales, pueblos indígenas y comunidades tradicionales de los nueve países de la cuenca del Amazonas: Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, República Cooperativa de Guyana, Surinam, Colombia, Perú y Guyana Francesa.Por eso es pensando como un espacio de encuentro, inclusión, diálogo y negociación de la diversidad de existencias, sentires, pensares, saberes y trascendencias, con la finalidad de superar desigualdades, exclusiones, y depredaciones capitalistas.

El FSPA tiene como objetivos principales reconocer las culturas; romper el aislamiento de la resistencia popular; el fortalecimiento de la lucha anti-imperialista; desarrollar la autonomía de los pueblos; promover la justicia social y ambiental, para oponerse a los modelos de desarrollo depredadores y perjudiciales para las personas que viven en la Pan Amazonía; así como discutir las alternativas y propuestas que permitan construir la justicia y la igualdad social, sustentada en una democracia participativa e intercultural.


En un sentido más amplio, es un movimiento que crítica el modelo extractivo-colonial impuesto a las poblaciones amazónicas y levanta la bandera de una región Pan Amazónica gobernada por sus pueblos. El FSPA es un espacio autónomo e independiente integrado por movimientos, organizaciones sociales, representaciones de las personas y comunidades.
 

Para los que están interesados a formar parte del comité de Yurimaguas el día sábado 18 de Junio se realizará una reunión a las 9.00 am en las oficinas de la Pastoral de la Tierra con la participación, Roberto Lay, coordinador del comité local en Tarapoto para el Foro Panamazónico. Para mayores informaciones sobre el Foro, su metodología y los temas de debate visiten la página oficial: www.forosocialpanamazonico.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario