Translate

viernes, 3 de junio de 2016

Georeferenciando los territorios comunales para la titulación

La georeferenciación es la primera y quizás la más importante etapa en el proceso de elaboración de la documentación necesaria para pedir la titulación de una comunidad nativa. 

Los requisitos para presentar el expediente de titulación son los siguientes: georeferenciación, actas de colindancia, censo poblacional, diagnóstico de la comunidad.

La georeferenciación es el posicionamiento con el cual se define la localización de un objeto en un dato espacio. Para georreferenciar un territorio lo que se hace primero es reunir a los comuneros y las autoridades de la comunidad para realizar un mapa parlante donde se colocan los hitos del territorio de la comunidad.

El mapa parlante es un dibujo en el cual los comuneros ponen también toda la información referente a su territorio, como por ejemplo la ubicación de las chacras, de las quebradas y otros recursos naturales, los puntos de mayor interés, etc.. Las informaciones más importantes contenidas en estos mapas son los hitos que definen los límites territoriales con las comunidades contiguas.

Una vez que el mapa parlante está listo se pasa al trabajo de campo para identificar los hitos, o sea que estos sean ubicados correctamente a través del GPS. Esta es la fase propiamente de georreferenciación. En esta fase las comunidades colindantes deben aprobar la demarcación de los hitos. Con estas informaciones reunidas se elaboran los mapas definitivos.Llegados a este punto, la comunidad que quiere titularse y las comunidades vecinas están listas para firmar un acta de conformidad de la georeferenciacióny las respectivas actas de colindancia que ratifican la aprobación.
 
Esta se puede decir que es la parte más laboriosa del trabajo, ya que a menudo las comunidades no coinciden en el momento de poner hitos y linderos y por eso es importante el trabajo de mediación entre las partes involucradas.

Superada esta fase hay que realizar un censo poblacional y un diagnóstico de la comunidad que sirve para recolectar informaciones generales sobre etnia, idioma, costumbres, a que se dedican los comuneros, si hay presencia de animales, que tipo de cultivos se siembran, los recursos naturales, etc..

El Ing. Omar Cárdenas del Área de Ordenamiento Territorial de la Pastoral de la Tierra durante el mes de mayo se ha acercado a las comunidades nativas de Shapajal y Nuevo Progreso, Distrito de Barranca, Provincia del Datem del Marañon para acompañarlas en el trabajo de campo de georreferenciación de los linderos comunales, durante el cual hubo también la presencia de personal de la Agencia Agraria de dicha provincia.


Los expedientes se están elaborando, pero aún faltan algunos hitos que las comunidades colindantes deben definir y ponerse de acuerdo. Lo importante es que las comunidades nativas van en camino de gestión de su titulo del territorio comunal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario