Translate

miércoles, 20 de abril de 2016

Capacitación en Ordenanzas Regionales

Como parte de las actividades del Área de Ordenamiento Territorial se están avanzando con las capacitaciones a las comunidades en el tema de ORDENANZAS REGIONALES.

En este mes de Abril del 2016 se están realizando varios talleres con las comunidades de la provincia de Alto Amazonas. En estos talleres se discute sobre los derechos y deberes ambientales de los comuneros, se da seguimiento a los proyectos de manejo de recursos naturales que las varias asociaciones ya tienen en marcha y se brinda una capacitación sobre las más importantes ordenanzas regionales en temas de medio ambiente.

Del conjunto de ordenanzas se está socializando la Ordenanza Regional Nº 005-2013-GRL-CR sobre las cabeceras de cuenca, que es un dato muy importante para tener en cuenta para los proyectos de desarrollo comunitario. La idea es compartir los conocimientos sobre esta ley para que los moradores de la provincia puedan, por un lado pensar como incorporar en su plan de actividades la protección de las cuencas y de los recursos hídricos, y por otro lado,  prevenir los posibles las consecuencias que si se perjudicaran las cabeceras de cuencas en las zonas donde viven.

La Ordenanza Regional Nº 005-2013-GRL-CR“Identificación y Delimitación de Cabeceras de Cuencas Hidrográficas Prioritarias del Departamento de Loreto” emitida por parte del Gobierno Regional de Loreto establece que: “teniendo en cuenta la importancia de las Cabeceras de Cuencas Hidrográficas Prioritarias del Departamento de Loreto, es necesaria la exclusión de actividades agropecuarias (excluyendo las actividades de subsistencia de los usuarios del bosque), agroindustriales y de infraestructura, minería artesanal y pequeña minería, extracción forestal mecanizada y construcción de infraestructura vial, establecimiento de nuevos centros poblados, entre otras que puedan generar el cambio de uso de tierras de aptitud agropecuaria con cobertura boscosa; salvo la implementación de infraestructura vial prioritaria para el desarrollo estratégico del Departamento de Loreto.”

Al mismo tiempo la Ley de Recursos Hídricos establece el principio de valoración del agua y de su gestión integrada, y afirma que el agua tiene valor sociocultural, económico y ambiental, debiendo basarse su uso en la gestión integrada y el equilibrio entre estos valores. La misma ley resalta que las cabeceras de las cuencas hidrográficas del Departamento de Loreto, han demostrado ejercer un rol muy importante para: el mantenimiento del ciclo del agua y de los nutrientes; el desarrollo de las actividades económicas de las poblaciones amazónicas; el abastecimiento directo para el uso primario y poblacional del agua; el transporte; la agricultura en suelos aluviales; la pesquería, entre otros.

El agua en la Amazonía viene sufriendo desbalances hídricos continuos, con ello poniendo en peligro la existencia misma de los bosques y los servicios ambientales que prestan, tal como la producción de oxígeno, la fijación de dióxido de carbono y el papel que tienen como hábitat de especies animales y vegetales; así como se pone en peligro la persistencia de procesos ecológicos y evolutivos, que gobiernan el desarrollo y existencia de una mega diversidad.

La identificación y delimitación de cabeceras de cuencas hidrográficas prioritarias del departamento de Loreto, constituye parte del proceso de Ordenamiento Territorial de Loreto, declarado de interés regional mediante Ordenanza Regional 026-2008-GRL-CR. Para la identificación de las cabeceras se ha creado el “Mapa de Ubicación de Cabeceras de Cuencas Hidrográficas Prioritarias del Departamento de Loreto”.

 Hasta el momento la capacitación de parte del personal de la Pastoral de la Tierra se ha brindado en el Valle del Zapote, donde se han reunido en un solo encuentro las siguientes comunidades: San Juan, Esperanza, Agua Blanca, Nueva Unión, Jeberillos, 25 de Diciembre. Se continuará con  esta importante capacitación en las zonas donde han sido identificadas las principales cabeceras de cuenca: Valle del Shishinahua, Valle de Cuipari, Jeberos, Balsapuerto (donde existe la cabecera de cuenca más grande de la provincia y la más importante ya que abastece de agua también la ciudad de Yurimaguas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario