Translate

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Quien desconoce a quién?

El 29 de setiembre de 2015, la AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL (ARA) del Gobierno Regional de San Martín, emitió el ACTA PROVISIONAL DE ENTREGA N° 04-2015- GRSM/ARA-DEGT dando en CESIÓN DE USO 571.89 Has. a la ASOCIACIÓN HOMA PERU.

El problema de esta Cesión de Uso radica en que se superpone al área que ocupa la Comunidad Nativa Kechwa "Los Ángeles" -distrito de Barranquita-, y que sin verifiicación previa en el terreno, la Autoridad Regional ha pretendido conceder un terreno a la asociación Homa Perú, quienes dicen estar conformados por profesionales "con sensibilidad humanista e ideales solidarios".

Además, el día 14 de octubre fueron arribando a la comunidad Los Angeles,  con motosierras en mano,un grupo de personas de la Asociación Homa Perú, con ánimo de empezar a ser sus chacras  

Si bien es cierto, esta área corresponde a la ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS, entonces, como es que la autoridad regional se atreve a dar un documento de cesión de uso sin mayores especificaciones en la misma.

Se puede entender, que bajo el pretexto de "terenos de libre disponibilidad del Estado" hay un interés muy fuerte por ceder territorios ocupados, ya sea por comunidades nativas, campesinas y ribereñas al "mejor postor", para deforestar y no para conservar.

Luego de toda un reclamo y pronunciamiento de la federación Kechwa, la Autoridad Regional Ambiental comunica mediante oficio a HOMA PERÚ  ha dejado sin efecto el Acta Provisional.

La pregunta es: ¿Es correcto una Cesión en uso con Acta Provisional y más aún sin especificar coordenadas y las condiciones exigidas?

¿Hasta cuándo las autoridades van a desconocer los territorios que comprenden las comunidades nativas, campesinas y ribereñas?.

El Papa Francisco ha dicho: ¡TIERRA, TECHO Y TRABAJO, SON NUESTROS DERECHOS!

jueves, 1 de octubre de 2015

Experiencias y saberes de agricultores en una muestra expositiva

El día 29 de setiembre se desarrolló la "MUESTRA DE EXPERIENCIAS AGROPRODUCTIVAS Y FORESTALES RURALES SUSTENTABLES" con la participación de campesinos de las diferentes parroquias, que junto con sus Facilitadores de la Pastoral de la Tierra, han ido avanzando en experiencias interesantes y que las han mostrado a la comunidad.

Momento de la presentación de la
Muestra de experiencas agroproductivas y forestales

Mucha gente muy atenta
a la presentación de experiencias de agricultores

Juan Curinuqui mostrando sus productos 

Muchas botellas con abono orgánico






Siempre hay cosas nuevas por aprender.


Facilitadores y líderes de las Parroquias del Vicariato Apostólico de Yurimaguas que participaron del curso realizado los días 28, 29 y 30 de setiembre, han visitado la Comunidad de Alto Moena para conocer las experiencias que desarrolla la Asociación que lidera el Facilitador Bonifacio Cachique Fachín. Esta asociación tiene un pequeño laboratorio para germinación rápida de semillas y clonación de plantas. Con estas técnicas muchas cosas  han cambiado en la vida de las familias campesinas.

Son experiencias hechas por agricultores para agricultores. Son agricultores haciendo ciencia y compartiendo el "pan" del conocimiento. ¡Maravilloso!
caminando hacia la comunidad de Alto Moena

Para avanzar hay que continuar el viaje en furgonetas

Todos, saboreando el rico masato

Y, un apetitoso desayuno de carachama

En sesión de clase, Paulino explica
como se hace el proceso de clonación de las plantas.

la plantitas empiezan a brotar  en las pequeñas cámaras de germinación


aprendiendo el uso del GPS

El GPS en las manos de los campesnos para ordenar su territorio

Los cambios no vienen solos, tienen sus raíces en el corazón de hombre y mujeres llenos de esperanzas y sueños

Los facilitadores y líderes de las comunidades de las diferentes parroquias del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, escriben sus sueños. Y los sueños no son para dejarlos regados en el olvido. No son para sepultarlos pensando que es grave pensar que las cosas pueden cambiar.
Son las actitudes
 las que hacen grandes a las personas.

Los sueños compartidos nos despiertan a todos. Estos son los anhelos, esperanzas, sueños de los que participaron en el Encuentro de Facilitadores los día 28, 29 y 30 de setiembre.