Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2015

DESTRUCCIÓN DE BOSQUES EN BARRANQUITA,


Grandes extensiones de bosque  destruidos  para que en forma posterior sean sembrados de palma aceitera, condición, que pone la empresa Palmas del Shanusi (del grupo Romero) a los socios de la Asociación Palmas del Sarayako para cederles el acceso el ingreso al área, por la carretera del predio Palmas del Shanusi y Palmas del Oriente. Esto han  manifestado los "motosierriestas"  que han sido encontrados por moradores de la Comunidad Campesina San José Obrero,

La Comunidad Campesina San José Obrero, recientemente reconocida como tal por la Dirección Regional de Agricultura de la región San Martín comprende parte del territorio que el año 2010, el grupo Romero, desistió continuar con el trámite de adjudicación del predio Palmas del Caynarachi", dada la férrea opisición de los posesionarios de la zona.

Actualmente los bosques que tenía este territorio están siendo destruidos por motisierristas contratados por los supuestos posesionarios de la Asociación Palmas del Sarayacu, que bajo la frase que la gente de Barranquita no tiene necesidad de tierra, por eso tiene tantos árboles en pie, todo lo están destuyendo.

Ni los pequeños riachuelos se salvan. Todo se corta para que se abra más espacios para el cultivo de palma aceitera.

Bosques destruidos
Destrucción del bosque
hasta el borde de las fuentes de agua

Motiserristas aceptan salir de la zona
ante  la presencia de pobladores de San José Obrero

miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Duele el sol", la amazonía languidece.

árboles cortados en la zona de
protección ecológiíca de Barranquita
La historia no se escribe sola, la escribimos con nuestros hechos. Cada día, a su término, podemos darnos cuenta de lo que fuimos capaces de hacer: construir o destruir.

La tierra se está agotando. Parece que la gente de las ciudades solo vive absorta de las luces, modas, negocios  y de discursos bonitos sobre medio ambiente. Mientras, los pueblos rurales cada vez ven reducidos sus espacios de vida. Algunos vecinos se ponen de lado de  los fuertes, por si les cae una migaja, otros son indiferentes, y hay de los que ponen la cara.

se han cortado los árboles
 hasta el borde de la quebrada.
Muchos, ante la evidencia del sol inclemente que pega fuerte en la piel, que hace realidad aquella frase que muchas veces,han pronunciado las abuelas, "duele el sol", empiezan a preocuparse y a entender lo que parecía que nunca ocurriría.

Lo cierto es que nuestra amazonía se va quedando, cada vez más, con menos bosques, con menos agua, con menos flora y fauna, con menos peces, menos ecosistemas ricos de biodiversidad; y, como consecuencia se incrementa el número de gente sin tierra, sin casa, sin agua, sin alimento.

Diremos que no solo "duele el sol" sino que es mucho más , "duele el alma" saber la cruda realidad de que el dios dinero juega su partido y parece que nos gana por goleada.

bosques destruidos
Son muchos los bosques destruidos por la codicia humana y a la par la indiferencia inclina la balanza. El gobierno con sus concesiones, adjudicaciones y la flexibilización de la tramitologia; los empresarios, de un tiempo a esta parte son "especialistas" en  destruir bosques, aguajales, vertientes de agua; los acaparadores y traficantes de las tierras siempre haciendo sus negocios mostrando grandes espacios de bosques talados.

El cuidado de la Creación queda en la agenda pendiente.

agua desviada de su cauce normal
aguajales en vias de extinción
para dar lugar a
 grandes plantaciones de monocultivos