Translate

miércoles, 24 de junio de 2015

DIA DEL CAMPESINO

El Papa Francisco en su carta  "Laudato Sí "exhorta a la humanidad a ser más responsable y consciente de las actividades que desarrolla. El planeta se debe salvar, sí o sí.  El dinero no es lo primero. Lo primero es la vida, la salud, el bienestar de todos y no solo de algunos.

"El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar(...) Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo.(Laudato Sí.13)

En el día del campesino -24 de junio-, cuya celebración se da más en la costa y sierra del Perú, porque en la amazonía se celebra la Fiesta de San Juan, pero no por ello pasa desapercibida esta fecha; es importante rescatar y resaltar la misión tan noble de todos los hombres, mujeres y familias que se dedican a sembrar alimentos para que la comida no falte en los hogares, sobre todo de todos aquellos que viven en las ciudades.


 Gracias a todas las familias que son celosas guardianas de la soberanía y la dignidad nacional representada en las semillas y cultivos tradicionales que son la herencia de la más grande riqueza nacional. Estas familias casi nunca salen en las portadas de los medios de comunicación social, pero sí permiten en su silencio que nuestro país califique y gana premios por su alta biodiversidad.

Gracias a las comunidades y familias indígenas y ribereñas que siguen luchando por conservar el bosque porque son conscientes que ellos sostienen la vida y que sin ellos tendrían que marcharse a cualquier lugar y ser uno más del montón de pobres que fabrica el modelo económico actual.

Gracias a todos aquellos campesinos y campesinas que desarrollan conocimientos e implementan paquetes tecnológicos cercanos a la gente del campo y que les permite tener una vida más digna, más humana y armoniosa con la madre tierra.