Translate

jueves, 26 de septiembre de 2013

DEFORESTAN AGUAJALES.


El balneario del Caserío de Puma Yacu corre el riesgo de desaparecer por la tala de los aguajales, principal humedal que almacena  y filtra el agua a este lugar.

La población hace un llamado a la población de Alto Amazonas  a sumarse a la defensa. “ Es un balneario que sirve de vida al caserío y además, es un lugar  recreacional para toda la sociedad”, sostiene Luz Marlith, moradora del lugar.

La ley protege  los humedales por la función que cumplen en el ambiente, sin embargo, los funcionarios estarían titulando  y otorgando constancias de posesión en éstas zonas. De ser así,  legalización de un acto ilegal.

La comunidad de Puma Yacu, Distrito de Yurimaguas, invoca a población de Alto Amazonas que se unan al cuidado del balneario.

Enterate aquí


lunes, 23 de septiembre de 2013

Día de la Primavera y la Juventud

Cada 23 de Setiembre, se celebra en el Perú el inicio de la primavera, de la amistad y de la juventud, El día de la primavera es el símbolo de la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano.

Durante esta jornada, la juventud es la protagonista, pues en el desarrollo del ser humano, es la edad que equivale a la primavera de la vida, los jóvenes de edad y espíritu despiertan a la vida llenos de energía, proyectos y optimismo.


Mediante Decreto supremo crean Proyecto Especial de Desarrollo de Alto Amazonas


Bagua: una fuga de petróleo afecta el río Utcubamba


Petro-Perú aún no determina las causas de la filtración del hidrocarburo. Pobladores temen que el derrame mate a peces o afecte las aguas

Un derrame de petróleo que alarmó a la población se produjo ayer por la mañana a la altura del kilómetro 504 del tramo II del Oleoducto Norperuano a la altura de la carretera de penetración de selva, en el sector Guadalupe de la provincia de Bagua, en Amazonas.

sábado, 21 de septiembre de 2013

"SI QUIERES PROMOVER LA PAZ, PROTEGE LA CREACIÓN"

En su discurso el Papa Benedicto XVI es muy directo al lanzar preguntas como éstas:


¿Cómo permanecer indiferentes ante los problemas que se derivan de fenómenos como el cambio climático  la desertizacion, el deterioro y la pérdida de productividad de amplias zonas agrícolas, la contaminación de los ríos?

¿ Cómo descuidar el crecimiento fenómenos llamados "prófugos ambientales", personas que deben abandonar el ambiente en que viven y con frecuencia también sus bienes a causa de su deterioro?

todas estas son cuestiones que tiene una recuperación profunda en el ejercicio de los derechos humanos como, por ejemplo, el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y al desarrollo.

Jesús conocía bien la preocupación del Padre por sus criaturas, por ello mientras andaba por los caminos de su tierra, no solo se detenía a contemplar la hermosura de la naturaleza, sino invitaba a sus discípulos a reconocer el mensaje escondido en las cosas.

"Ustedes son la luz del mundo. Hagan pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos"(Mateo 5, 14. 16)

LOS PELIGROS DEL MONOCULTIVO

El monocultivo es la práctica de cultivar grandes extensiones de terreno con árboles u otro tipo de plantas de la misma especie. Si bien es una forma eficiente y rentable de cultivo desde una perspectiva mercantil, desde el punto de vista ecológico es desastroso.
La base de todo ecosistema es la diversidad y una práctica como el monocultivo no hace más que quebrantar este principio. Si hay menos diversidad vegetal, también disminuye la animal. Los insectos y animales que antes se alimentaban de otras especies vegetales ahora desaparecen y por ende también sus depredadores. Así, se propagan las plagas que afectan al monocultivo, se rocían pesticidas para su control, se contamina el aire, la tierra, el agua, suma y sigue, todo está conectado.
Por otra parte el daño a los suelos es considerable, sobre todo si no hay rotación en el monocultivo. Se pierde fertilidad, pués se empobrece la tierra al absorber la misma especie siempre los mismos nutrientes. Entonces debemos enriquecerla artificialmente con químicos y xenobiótico, proceso que requerirá ir en aumento a medida que la tierra se empobrece más.

viernes, 20 de septiembre de 2013

AYUDA MEMORIA SOBRE LOS CASOS DE DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES PRIMARIOS EN BARRANQUITA (REGION SAN MARTIN) Y EL VALLE DEL SHANUSI EN LA PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS (LORETO)

DESBOSQUES EN BARRANQUITA- REGIÓN SAN MARTÍN, 3000 Ha.

¿Es verde lo que se pinta de verde?

Plantar un árbol es siempre un acto de amor a la naturaleza.

Mucho antes de que la ecología se convirtiera en moda y la problemática ambientales adquiriese "responsabilidad" en el debate cultural, Eduardo Galeano alertaba sobre la voracidad y el cinismo de un sistema que devora a hombres y tierras para luego descartarlos.

Indudablemente el mundo esta hecho un asco, bosques primarios devastados, la minería ilegal destruye todo a su paso, la contaminación va por mar, lagos , ríos y aire sin respetar clases sociales, los gobiernos y los solemnes acuerdos internacionales solo quedan en un simple papel que nadie cumple.

Las grandes empresas que sacan el jugo, mas que salir de la pobreza es la codicia. Las estadísticas confiesan, los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el veinte por ciento de la humanidad comete el ochenta por ciento de las agresiones contra la naturaleza.

Crímenes, asesinatos  y violaciones sin resolver y es la humanidad entera que paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales.

Puedes descargar aquí  
Palma Aceitera vs Bosques Amazónicos.pdf

NO ESPERES QUE CUANDO HAYAS TALADO EL ULTIMO ÁRBOL , CUANDO HAYAS MATADO EL ULTIMO ANIMAL, CUANDO HAYAS CONTAMINADO EL ULTIMO RIÓ 
TE DARÁS CUENTA QUE EL DINERO NO SE COME








Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) en Yurimaguas

En las instalaciones del Hotel Río Huallaga OSINFOR organizó el II taller de capacitación sobre "EL rol de Funciones de las Autoridades en el Aprovechamiento Forestal Sostenible".

El evento contó con la presencia de los actores directamente involucrados con el aprovechamiento sostenible de la madera como son: El programa Regional de Manejo Forestal y Fauna Silvestre, la fiscalía ambiental y algunas instituciones que trabajan en la protección del medio ambiente como es la "Pastoral de la Tierra - Vicariato Apostólico de Yurimaguas"

El Ing. Roberto Mesa, encargado de la oficina desconcertado de OSINFOR de Tarapoto, invocó a los loretanos a " Trabajar ordenadamente, haciendo hincapié  que lo sostenible implica que no se agote con el tiempo"

Desde el año 2010 al 2013 existen 78 permisos forestales. El 87% han sido supervisados por OSINFOR y sancionados por incumplimiento del Plan Operativo Anual (POA)

Los casos de incumplimiento más frecuentes según manifiesta el Ing. Roberto Mesa son: a) Los árboles no existen en la zona de aprovechamiento; b) Extracción forestal no autorizado; c) Tala de árboles semilleros; d) Tala de árboles por desalojo del diámetro mínimo de corta; e) Venta de guía de transporte forestal.

No todos los permisos son supervisados por OSINFOR pero los supervisados son sancionados,  entonces todos los permisos  tienen irregularidades ¿Que hace el programa? ¿Son  legalizadores de la  extracción ilegal de la madera?

ELECCION DEL FRENTE DE DEFENSA DEL ZAPOTE.

Diofanto Huiñapi es el actual presidente del Frente de Defensa del Valle del Zapote, elegido democráticamente y defensor tenaz del medio ambiente.

El valle se ha visto plagado por la instalación de algunas asociaciones que lejos de ayudar planear el desarrollo del valle, se opten a toda iniciativa de conservación y titulación comunal. Es así que las asociaciones han formado una “supuesta federación Agraria” presidida por Segundo Centurión Pérez, un hombre cuestionado y declarado" persona no grata” por la zona. 

Pese al divisionismo creado por las asociaciones, quienes intentan apoderarse del valle, los pueblos se han reunido en San Juan y esperan dar su respaldo a su presidente.

Autoridades que se oponga a las ideas autoritarias de don Segundo simplemente son denunciados, tal como sucede con Camilo Martínez Guerra, Widmer Púa Ramirez y Anselmo Cometivos Tipa, denunciados por Querella ante el Juzgado Unipersonal de Yurimaguas-Loreto. Ayer fue la audiencia pero se suspendió.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

NO AL TREN ELECTRICO EN LORETO

Las comunidades nativas de la cuenca del Nucuray, Distrito de Lagunas rechazan la ejecución del  proyecto ferroviario de tren impulsado desde el Gobierno Regional de Loreto.

De acuerdo al convenio OIT y a la Ley de consulta previa han debido de ser consultados previamente y que no se ha cumplido con hacer esta consulta por lo que mostraron su extrañeza ante el desconocimiento de su derecho a la consulta previa.

La pastoral de la Tierra acompañó  a las comunidades a la Gerencia Sub Regional a fin de que se considere su oposición y buscar soluciones. Al respecto, el Gerente Sub Regional Biólogo Fernando Fernández  sostuvo que “se consulta cuando un proyecto es perjudicial”. Además, “el tren eléctrico es un sueño, siendo una vía de comunicación tolerante con el medio ambiente”.

Los APUS, las máximas autoridades estuvieron claros: No quieren la vía ferroviaria porque es perjudicial para su modo de vida. Solicitan respeto a las autoridades regionales para ellos también respetar - “creo estamos hablando entre APUS - entre autoridades”, refriéndose al Sub Gerente.

Las autoridades que tuvieron presentes representan a las 13 comunidades y son: Seis de Julio, San Jorge, Puerto Alegre, San Pedro del Estreno, San Fernando de Tipishca, Unión Barranquita, Huancayo, Nuevo Progreso, Pucallpa, Nuevo Arica, Nuevo Alianza de Huacamayo, San Manuel, Unión Zancudo y Tinajayoc.

Rafael Correa muestra al mundo "la mano sucia de Chevron"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó que cerca de mil piscinas en la Amazonía ecuatoriana, al norte de la nación andina, fueron contaminadas por Chevron. El mandatario enfatizó que esta acción no quedará impune y "vamos a reaccionar contra tanto abuso y explotación".

"Meto la mano en el pantano y sale manchada de petróleo,
 imaginense el daño ambiental", expresó Rafael Correa. 
(Foto: teleSUR)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mostró este martes al mundo "la mano sucia de Chevron" al visitar uno de los miles de pozos en la provincia de Sucumbíos (norte) contaminados por la empresa petrolera hace ya 30 años y que se niega a reconocer. 

El Mundo NEGRO de la minería ilegal en Madre de Dios

Mientras el pulmón del mundo se destruye cada día por la minería ilegal, el Estado se preocupa por engordar a los funcionarios que trabajan en gabinete.

Impresionante caso de Madre Dios, bosques convertidos en desierto, arboles muertos, ríos contaminados. La codicia de personas que no tienen un tino de conciencia para el cuidado del medio ambiente ni mucho menos consideración por ser  el pulmón del mundo. 

Ahí tenemos como protectores al come oro , la mafia y el imperio de la  corrupción que reina en la selva de Madre de Dios.

Las imágenes dicen mas que mil palabras.



lunes, 16 de septiembre de 2013

Yurimaguas: Gobernador de Alto Amazonas exhorta a los Funcionarios a dar buen trato a los campesinos.


Manuel Polo Valera, Gobernador de Alto Amazonas. Sabemos que es muy importante brindar los conocimientos y funciones de los Tenientes Gobernadores de nuestra provincia, con la iniciativa de la Pastoral de la Tierra y en coordinación del  Centro de Emergencia Mujer  se llevó acabo esta capacitación con  treinta (30) Teniente Gobernadores .

El fin de esta capacitación es realmente hacerles conocer las funciones de un Teniente gobernador en los caseríos porque ellos representan al Presidente de la República en sus Jurisdicciones. Para esta capacitación se expuso temas  fundamentales como: Violencia física psicológica y sexual a la mujer, normas legales sobre bosques de protección permanente, titulación de tierras entre otros, temas que fueron asesorados y orientados por Pastoral de la Tierra.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Deforestación entre palmas

Terreno deforestado en Tamshiyacu, Loreto, para la instalación de unproyecto de palma aceitera. 
(Foto: Environmental Investigation Agency EIA).
Por Dánae Rivadeneyra y Esteban Valle Riestra.-

La Amazonía está en peligro. Lo percibimos especialmente cuando vemos la devastación causada por la minería ilegal en Madre de Dios. Son 32 mil hectáreas de bosques arrasados y convertidos en un desierto tóxico.
Pero no solo la minería depredadora amenaza los bosques primarios. Otros árboles pueden ser casi tan letales, cuando, abonados por el afán de lucro, resultan parte del avance de la agricultura industrial en las débiles y vulnerables zonas vírgenes.
Es el caso de la palma aceitera, el cultivo antaño promovido como la alternativa de recuperación de terrenos deforestados, ocupados por la coca. Pero ahora, cuatro proyectos del Grupo Palmas –parte del Grupo Romero– eliminarán, si se realizan, más de 23 mil hectáreas de bosques primarios, equivalentes a veinticuatro veces el distrito de Miraflores.

YURIMAGUAS: COMUNIDADES DEL VALLE DEL PARANAPURA SON CATEGORIZADAS

Reto cumplido para los pueblos de la Amazonía

La Pastoral de la Tierra cumpliendo con sus actividades, dentro del Área Ordenamiento Territorial e Identidad, hizo la entrega de los expedientes y resoluciones de categorización de las comunidades del Valle del Paranapura.

La coordinadora de la Pastoral de la Tierra Hna. Lucero Guillen mencionó que hasta la fecha están categorizadas 83 poblados en la Provincia de Alto Amazonas

Para este acto estuvieron presentes las autoridades y moradores de los diferentes Caseríos, la Sra. Pascuala Chanchari Tamani Alcaldesa del distrito de Balsapuerto y los representantes de la oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional.


Tabla de Comunidades Categorizadas

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA PASTORAL DE LA TIERRA HIZO ENTREGA DE CATEGORIZACIÓN EN EL CASERIO PROGRESO BAJO – HUALLAGA


“Con un pueblo distinto, un Perú distinto”

Siguiendo con su itinerario La Pastoral de la Tierra, viene desarrollando la entrega de Categorización a los centros poblados, con la participación de las autoridades de los caseríos, la población y representantes del Gobierno Regional.

Esta entrega se desarrolló el día 09 de Setiembre del 2013, ahora contamos con 16 Caseríos categorizadas en el Bajo - Huallaga Provincia de alto Amazonas.

Las autoridades manifestaron su alegría al tener en sus manos la Resolución de categorización de sus caseríos y enfatizaron que a través de este podrán  desarrollar gestiones en beneficio de su comunidad. La Hna. Lucero Guillen coordinadora de la Pastoral de la Tierra hizo la entrega de los expediente, así como también el Ing. Omar Cárdenas, la Hna. María Socorro Miranda y los representantes del Gobierno Regional.

jueves, 5 de septiembre de 2013

YURIMAGUAS: INCENDIO CONSUME VIVIENDA DE DOS HUMILDES ANCIANOS

El día de ayer entre las 02:00 y 03:00 de la tarde aproximadamente, en el km 40 – Comunidad de Grauun incendio consumió una vivienda, el siniestro se inició por fuertes vientos en la comunidad.

En cenizas quedo la vivienda de los humildes ancianos el Sr. Alfonso Medina Vera(59), Florentina Yumi Yumbato(65), dedicados a la agricultura. Las llamas consumió en su totalidad de: herramientas, utensilios de cocina, animales, dinero y plantaciones de cacao, quedaron sin nada por lo que claman ayuda de la población y las autoridades.

CAPACITACIÓN DE LOS TENIENTES GOBERNADORES DEL VALLE DEL ZAPOTE

En coordinación con el despacho del Sr. Manuel Polo Valera, Gobernador de Alto Amazonas y con el Centro de Emergencia  Mujer, la Pastoral de la Tierra dio la iniciativa de capacitar y brindar los conocimientos y funciones de los tenientes gobernadores de las comunidades.
Con la presencia de la Hna. Lucero Guillen Cornejo, coordinadora
de la Pastoral de la Tierra  y  los asesores legales; Disertaron temas contra la violencia física, psicológica y sexual hacia la mujer, posesión de tierras, defensa y conservación de los recursos naturales, normas legales sobre bosques de protección permanente.

TESTIMONIOS DE AGRICULTORES QUE TRABAJAN CON LA PROPUESTAS SAFS

Productos mejorados para el consumo y seguridad alimentaria y la conservación de los bosques.

Con esta propuesta los agricultores han mejorado sus cultivos, han aumentado sus conocimientos manejando técnicamente sus parcelas, chacras o sembríos, dejando de lado los monocultivos para dedicarse a la diversificación de cultivos.

Los agricultores están cada día más convencidos con esta propuesta de trabajo que beneficia al suelo y los recursos naturales, los campesinos manifiestan que sus productos son cosechados  para su alimentación y venta al mercado, utilizando las purmas que sirven para el desarrollo de sembríos y de esta forma trabajan y conservan los bosques.

Rodil  Campos  Reátegui
Rodil  Campos  Reátegui
Comunidad de  Puerto Pizarro – Bajo  Caynarachi

Ahora produzco más en mi chacra y estoy  feliz por el grado de conocimiento que tengo  hoy, manejando técnicamente mis sembríos , realizo Injerto de diferentes tipos de plantas de cacao, podas sanitarias, poda de  formación de las plantas  y otras, Y,  no utilizo más los monocultivos y continuo con la diversificación de cultivos en mi parcela.


LORETO: DEFORESTACIÓN, CONTAMINACIÓN Y DESAPARICIÓN DE LOS AGUAJALES EN SAN JUAN DE PUMAYACU

La Comunidad de  San Juan de Pumayacu   tiene  un  Balneario Natural gracias a los aguajales. 
Estos humedales  por su importante función en cuanto al almacenamiento de agua  y  equilibrio hídrico han sido protegidos por generaciones por la Comunidad. Sin embargo,  están siendo deforestados   por unos señores: Víctor Crisólogo y Nixon Humanan.

La deforestación de éstos Aguajales sería  aproximadamente de 10 has. Al parecer, según lo manifestado por la población del lugar, se estaría deforestando con el aval de la  Agencia Agraria en el sentido de que esta institución habría otorgado Constancias de Posesión en aguajales cosas que  es jurídicamente imposible.

martes, 3 de septiembre de 2013

ANOTACIONES DEL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS AGROFORESTALES DE LA PASTORAL DE LA TIERRA.

El acompañamiento de los Agroforestales consiste en anotar los avances de cada  familia cuando implementan  las parcelas "SAFS".  Como por ejemplo:  La aplicación de alcohol de jengibre en plantaciones de cacao injertado en su etapa de crecimiento, y, éstos han sido atacados por hongos ;  efectos de podas severas en plantaciónes de cacao sin injertar donde la luz genera floración; aplicación de biol orgánico en plantaciones de cacao recién podado; agricultores que  diversifican su chacra con cultivos pioneros  dentro del cultivo de cacao; la siembra de canavalia como fuente de nitrógeno y de cobertura  que no permite el crecimiento de las malezas en forma rápida;  el reconocimiento  de la escoba de bruja en las parcelas de los agricultores que recién están iniciándose en esta actividad.

Con estas anotaciones, los agricultores recogen las experiencias  durante el proceso de la implementación de las parcelas "SAFS", y, les sirve de guía cuando en otras parcelas, las plantaciones sufren alguno de los males ya mencionados.   Así  Sus anotaciones también les sirven de guía para poder entre ellos,  controlar las  posibles plagas que podrían identificar. 

IMAGENES DE ANOTACIONES DEL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS AGROFORESTALES

LOS "SAFS" SE IMPLEMENTAN DESDE EL AÑO 2010

Los “SAFS”, una agricultura sostenible y rentable.

Desde el año 2010 se viene  implantando por primera vez en el distrito de Barranquita los Sistemas Agroforestales Sucesionales-“SAFS”,  desarrollándose una agricultura sostenible  en todo el valle del Caynarachi.

Este tipo de agricultura consiste en incrementar las variedades de plantas dentro de la misma parcela, pero teniendo en cuenta como cultivo principal el cacao,  que es la base fundamental para la economía del agricultor.  También los agricultores que forman parte de esta propuesta, por un lado, aseguran la alimentación familiar, y por el otro, tienen la esperanza de que esta situación del cambio climático se revierta.

FIN AL ARAÑERO

Agroforestales de Barranquita encuentran remedio para el temido arañero que mata el café y cacao.

El arañero es una enfermedad que ataca con mucha frecuencia al Café y Caco.  Los agricultores afectados por este mal, frecuentemente pierden sus plantaciones  y económicamente se ven perjudicados.

Frente a esta problemática, en San José Obrero   los promotores agroforestales empezaron  hacer el seguimiento a una fórmula de fumigación a base de Ajo y Jengibre  para combatir a la enfermedad del “ARAÑERO”.

“Hemos constatado que hay una deforestación masiva en Tamshiyacu”

-Científico mostró imágenes recientes donde hectáreas de bosques primarios están siendo arrasadas

-Empresa privada realizará sembríos de palma aceitera y cacao.
-Sin contar con estudio de impacto ambiental.
Las imágenes mostradas por el Científico Matt Finer, Ph.D. del Centro para el Derecho Internacional Ambiental, son demoledoras y deberían motivar a que de inmediato el Consejo Regional de Loreto se pronuncie, así como Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del Medio Ambiente de Loreto, por tratarse de una deforestación masiva a bosques primarios (fuertes) ubicados en Tamshiyacu.

Otro duro “golpe” ambiental a la Amazonía

¿Dónde están los ojos de la Fiscalía de Medio Ambiente?

"Imágenes de deforestación para palma y cacao son trágicas”, señala vocero del Comité de Defensa del Agua.
Tema será tratado en la Cumbre Regional sobre la defensa del medio ambiente.

“Yo soy quien firma las Resoluciones de desbosque y en el caso de Tamshiyacu NO hemos autorizado nada”

Ing. Abel Benítez Sánchez, director del programa forestal del gobierno regional de Loreto.
Ing. Abel Benítez Sánchez, director del programa forestal del
gobierno regional de Loreto.
xpresó director del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre
Precisó Ing. Abel Benítez Sánchez, agregando que revisarán el caso junto a la Fiscalía del Medio Ambiente.
El funcionario mencionado fue claro al explicar el proceso por el que tiene que pasar toda empresa antes de ingresar a diversos bosques a desarrollar alguna actividad forestal. Además, manifestó que la noticia era un tema nuevo para él, comprometiéndose a conseguir mayor información para ver qué está pasando en la zona de Tamshiyacu, donde desde el mes de abril se viene registrando una deforestación masiva de bosques primarios con la finalidad de sembrar palma aceitera o supuestamente cacao.

Fiscalía del Medio Ambiente llega en operativo relámpago a Tamshiyacu

De no mediar inconveniente en estos instantes podrían ya estar en la zona
-Así lo anunció Fiscal Adjunto, quien coordinó con otras autoridades para ir hasta la zona donde derriban cientos de hectáreas de bosques primarios.
*Ayer se buscó varias veces a los responsables de la empresa privada que ejecuta esos trabajos, sin ningún resultado.

“En la medida que se armonice el medio ambiente y se minimice los impactos deben realizarse actividades de extracción”

Con relación al hallazgo de petróleo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria
-Sostiene Juan Carlos Ruíz del Instituto de Defensa Legal – IDL

El abogado y constitucionalista Juan Carlos Ruíz Mollera, quien también es miembro del Instituto de Defensa Legal -IDL,  participó en la clausura del Diplomado sobre Justicia Intercultural que se realizó ayer desde las dos de la tarde en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en diálogo con “La Región” habló sobre al justicia indígena y otros temas relacionados a la consulta previa.