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martes, 11 de junio de 2013

Estudio predice forestación conflictos y consecuencias trágicas para Loreto al 2021

PERÚ: Estudio predice deforestación conflictos y consecuencias trágicas para Loreto al 2021
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El libro “Loreto Sostenible al 2021” de Marc Dourojeanni, presentado la semana pasada, predice un grave incremento de la deforestación, conflictos socioambientales y una serie de consecuencias trágicas para Loreto en la próxima década, principalmente por la construcción de vías mal planificadas y la superposición de concesiones petroleras sobre territorios indígenas.
Marc Dourojeanni presentó a la prensa el libro
 “Loreto Sostenible al 2021″
Marc Dourojeanni busca promover un debate sobre el futuro de Loreto a partir de una proyección sobre los posibles problemas, oportunidades y riesgos que se presentarán durante la próxima década, de seguir el curso actual de su desarrollo.
El estudio subraya la necesidad de una real planificación estratégica para la toma acertada de decisiones públicas, y de la Evaluación Ambiental Estratégica como herramienta clave para la conservación de los bienes y servicios ambientales.
El informe fue desarrollado por Marc Dourojeanni, doctor en ciencias y profesor emérito de la Universidad Agraria La Molina, en el marco del proyecto “Loreto Sostenible”, ejecutado por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
El proyecto tuvo la contribución técnica del Center for International Enviromental Law (CIEL) y el apoyo financiero de la Fundación Gordon and Betty Moore y de la Fundación Charles Stewart Mott.
   Mapa político y ubicación en el Perú de Loreto, el departamento más extenso del país, conformado por casi 369 mil km2 de territorio
amazónico.

“Boom” de deforestación

Dourojeanni sostuvo que para el año 2021, la construcción de los 2,604 kilómetros de carreteras y vías ferroviarias proyectadas de manera “arbitraria” y sin una adecuada planificación ocasionará un “boom de deforestación” que será trágico en términos sociales, de malgasto de recursos y otros de toda clase, advirtió.

El estudio calcula que para ese año se habrá deforestado 1,8 millones de hectáreas de bosques amazónicos -el 4,8 por ciento de Loreto- a causa de las nuevas carreteras.

“Diez años después de construidas, la deforestación parcial o total y la degradación extrema en carreteras pueden llegar a 50 km. a cada lado”, advierte la investigación.

Sin embargo, si se abandonaran los proyectos de carreteras y se optara solamente por la vía férrea, la deforestación sería mucho menor, indica.

Respecto al tema vial, Dourojeanni hizo serias críticas al proyectado ferrocarril entre Yurimaguas e Iquitos, por el impacto ambiental que tendría y porque “sería paralelo a dos carreteras y una vía fluvial, señaló.



Treinta y seis planes de desarrollo

Dourojeanni señaló que los numerosos proyectos viales y energéticos que se realizarán simultáneamente en Loreto están comprendidos en el marco de por lo menos 36 planes vigentes de desarrollo no coordinados y hasta “contradictorios entre sí”.
“El desarrollo a nivel de la región es anárquico y genera un tremendo malgasto de dinero, recursos y estudios de factibilidad”, consideró el autor.
Opinó que Loreto debe tener un solo plan de desarrollo que represente los intereses de la mayoría y que sea de conocimiento de todos los ciudadanos.
“Si algo en el plan debe ser revisado, eso debe ser consecuencia del monitoreo, de la evaluación y del consenso, no del capricho”, añade el investigador.
Por su parte, el plan propuesto por “Loreto Sostenible al 2021”, incluye lo que se conoce como Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Conflictos con comunidades indígenas

El estudio indica que los indígenas son los mayores propietarios de tierras en Loreto, con un estimado de 11 millones de hectáreas, principalmente bosques.
Por la magnitud de las tierras indígenas y sus implicancias en el futuro de todos los ciudadanos, considera imprescindible que el Gobierno otorgue a los nativos un “apoyo prioritario” a través de una “dependencia o autoridad bien financiada, con representación de los interesados”.
Tal apoyo debe abarcar servicios públicos y asistencia técnica y financiera, entre otros, recomienda.
Por otra parte, Dourojeanni advirtió un serio incremento de los conflictos socioambientales cuando sean entregadas las concesiones petroleras que se superponen a las tierras indígenas.
El resumen ejecutivo del estudio de Dourojeanni revela que el 55 por ciento de los lotes petroleros se superponen a comunidades nativas tituladas “y mucho más si se consideran las no tituladas y las áreas con indígenas en aislamiento voluntario”, informa.
Sin embargo, el autor señaló que es posible conciliar la explotación petrolera con los pueblos indígenas y áreas protegidas pero “el esfuerzo necesario es muy grande y no hay evidencias claras de que eso esté siendo considerado”, aseguró.
Del mismo modo, llamó la atención acerca de  la superposición de las concesiones petroleras sobre las áreas protegidas. Afirmó que el 40% de concesiones se encuentra sobre dichas áreas.
A pesar de considerar al petróleo como estratégico para el Perú e importante para la economía de Loreto, el libro advierte también que los impactos ambientales y sociales que su explotación acarrea son muy graves.
 (Fuente Servindi)
Mapa de superposición de intereses petroleros y territorios indígenas en el departamento de Loreto (Loreto Sostenible al 2021)

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