Translate

viernes, 22 de marzo de 2013

21 DE MARZO – DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUE


21 DE MARZO – DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
En ocasión del 21 de marzo, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de los Bosques (1), el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) junto a numerosas organizaciones y movimientos sociales, hacen un llamado a la Asamblea General y a instituciones e iniciativas de las Naciones Unidas vinculadas al tema bosques, a que utilicen la nueva iniciativa para abordar los factores subyacentes de la deforestación.
A pesar de que varias iniciativas de la ONU estuvieron dirigidas a llamar la atención sobre los bosques en el ámbito internacional, el proceso de deforestación – que afecta especialmente a los bosques tropicales – aún continúa y las soluciones propuestas no han siquiera enlentecido la pérdida mundial de bosques tropicales; por el contrario. Y ése es el motivo de la carta.
“Las propuestas discutidas en el ámbito de ONU, por la FAO, la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF) para dar soluciones a la crisis de los bosques – como por ejemplo REDD+ (2) – son soluciones falsas porque no abordan los factores subyacentes de la deforestación y refuerzan una falsa idea de sustentabilidad. Es por esto que la deforestación ha aumentado en numerosos países, en lugar de disminuir”, declara Winnie Overbeek, Coordinador Internacional del WRM.

La continuada destrucción de los bosques afecta directamente la vida y el futuro de cientos de millones de pueblos de los bosques, y es por ello que es imperioso adoptar medidas urgentes tales como reconocer los derechos de las comunidades que dependen de los bosques sobre sus territorios comunales, así como definir a los bosques por el verdadero significado que tienen para estos pueblos, excluyendo así las plantaciones industriales de monocultivos de árboles de la definición actual aplicada por la FAO y que los define como “bosques” (3). Además, es necesario poner fin de manera urgente al acaparamiento de tierras a gran escala y a la destrucción de los bosques tropicales en todo el mundo provocados por el accionar de las empresas transnacionales, que cada vez más certifican sus actividades como “sustentables”. También es imperioso detener las crecientes violaciones a los derechos humanos resultantes de dichas acciones, entre ellas la intimidación, que recaen sobre quienes defienden de esas amenazas tanto a los bosques tropicales como a los derechos de las comunidades que dependen de los bosques. Por otro lado, los gobiernos y las Naciones Unidas, en primer lugar, deberían apoyar los esfuerzos para consumir menos productos que impliquen la destrucción de los bosques, en lugar de promover iniciativas que hacen que los consumidores compren los productos certificados obtenidos de actividades a gran escala realizadas por empresas que continúan destruyendo los bosques.
La carta concluye afirmando que “Sobre todo, en este primer Día Internacional de los Bosques exhortamos a la ONU y a sus instituciones relacionadas con los bosques a tener en cuenta las lecciones de iniciativas pasadas: mientras no se tomen medidas para eliminar las causas subyacentes de la deforestación, será ilusorio intentar detener la desaparición de los bosques”.
La carta completa está disponible (también en inglés, francés y portugués) en:
http://www.wrm.org.uy/bosques/carta_Dia_Internacional_Bosques.html
Notas
1.‐ http://www.fao.org/forestry/36014‐063ec88fa19cab1dfe473d7813290b32.pdf
2.‐ Reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, ver http://www.wrm.org.uy/temas/REDD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario